MÉTODO PILATES

¿Qué es el Método Pilates?

El Método Pilates es una batería de ejercicios creada por Joseph H. Pilates, que tiene como objetivo trabajar el cuerpo en su globalidad. No trata solamente de repetir unos ejercicios, lo importante es la exigencia de hacer bien cada movimiento; cuanto más preciso mejor.

Esta metodología de entrenamiento corporal se fundamenta en el equilibrio entre los diferentes grupos musculares, que organizan nuestro sistema locomotor, dándole al cuerpo estabilidad desde su profundidad para que los músculos más superficiales, movilizadores, puedan trabajar con menos estrés y mayor efectividad.

El Método consta de 37 ejercicios en suelo (Matwork) y más de 200 en sus máquinas originales (Reformer, Cadillac, Silla y Barril). A esto hay que añadirle las numerosas posibilidades que ofrecen los implementos (Fitball, aro flexible, gomas elásticas, foam roller…). Estas combinaciones ofrecen un método con gran cantidad de ejercicios versátiles (de distintos niveles) para conseguir un entrenamiento físico eficaz y un abordaje terapéutico completo.

A principios del siglo pasado su creador proclamó los Principios originales del Método (precisión, fluidez, control, respiración, concentración y movimiento desde el centro) para su correcta ejecución. Hoy día los fundamentos del Pilates abrazan una práctica y evidencia más científica, ya que se han demostrado sus beneficios en la mejora del entendimiento del cuerpo en su globalidad.

En Terapilates tenemos una frase como lema:

«La persona no se tiene que adaptar al Método Pilates, sino que éste se tiene que adaptar a la persona